Cómo iluminar tu cocina
Cómo iluminar tu cocina
Una de la mejores opciones para iluminar tu cocina son los focos downlight, con led, que van empotrados en el techo y dan una luz uniforme. Otra alternativa son la luminarias de superficie para techo, para colocar en aquellos lugares donde no hay falso techo o su profundidad no permite montar los downlight.
¿Cuántos puntos de luz tendré que colocar? ¿Qué distancia guardo entre los puntos de luz? ¿Cuánta potencia de luz necesito en mi cocina?
Bueno todos esto dependerá de diferentes parámetros a tener en cuenta en cada cocina:
- Si los muebles son oscuros o claros
- Distribución de ventanas y cantidad de luz que por ellas entra
- Diseño de la cocina, si es alargada o cuadrada
Lo que si hay que tener presente es que necesitaremos una iluminación general y una iluminación puntual para las superficies de trabajo.
En lo referente a las superficies de trabajo:
- Zona de cocción: aprovechar la iluminación de que poseen la mayor parte de las campanas extractoras
- Zona fregadero: aprovechar ventanas o colocar luz bajo los muebles
- Zona de preparación de alimentos. Como en el caso anterior aprovechar la luz natural exterior o colocar luces bajo los mubles. Para este fin existen regletas de luz o bien utilizar tiras e led.
Es importante que estas iluminaciones puntuales posean su propio interruptor, de manera que se puedan encender solo cuando sea necesario, y así ahorrar en la factura eléctrica.
En cuanto a la luz general la separación entre focos difiere entre distintos autores. Unos indican colocar un foco por metro cuadrado y otros por cada metro y medio. Yo te indicaría la regla de dividir la altura de tu techo por dos: Si tu techo está a 2,40 m de altura, coloca un foco cada 1,20 m.
En lo referente a la potencia de la luz que necesitaras, ten en cuenta que una cocina necesita entre 150 y 200 lux por metro cuadrado, para la luz general, y entre 250 y 400 luz para las zonas de trabajo. Para calcular la potencia que necesitas multiplica los metros cuadrados de tus zonas por el número de lux y obtendrás los lúmenes que necesitaras para iluminar correctamente tu cocina.
Ten en cuenta que si tus muebles son oscuros tal vez necesites más lux por metro cuadrado.
Lumen= mide el nivel de luz que produce una fuente lumínica.
Lux= cantidad de luz emitida por un lumen sobre un metro cuadrado.